LA BOLA DE CRISTAL





La bola de cristal marcó a toda una generación con su planteamiento innovador y sus propuestas inteligentes y arriesgadas.
Se emitió por primera vez el 6 de octubre de 1984. Cuatro años después, cuando dejó de emitirse, era ya un programa de culto para niños, jóvenes e incluso adultos. La bola no sólo entretenía, sino que enseñaba a pensar y fomentaba valores como la amistad y la solidaridad. Y lo hacía con un formato muy diferente al de los programas infantiles de la época.
 

De hecho, La bola de cristal fue un éxito desde su primera emisión, y no tardó en destacar por encima de la amplia oferta del momento para el público infantil. Así lo demuestran sus cuotas de audiencia, que llegaron a los cinco millones de espectadores en algunas ocasiones, y los diferentes premios que consiguió, entre ellos un Ondas y varios TP.
Si algo caracteriza a La bola y la convierte en un espacio único son las grandes dosis de imaginación que la directora Lolo Rico y su equipo emplearon para darle forma. Jim Henson, el prestigioso padre de Los teleñecos, llegó a reconocer que le hubiera gustado inventar un programa de esas características.

 
Lolo Rico atribuye el éxito de su "criatura" a la libertad con la que ella y su equipo pudieron trabajar en todo momento. Nadie censuraba a los subversivos electroduendes, que daban rienda suelta a sus lenguas afiladas y su crítica visión de la actualidad gracias a unos guiones inteligentes. Y nada ponía freno a la creatividad de Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Javier Gurruchaga, que dejaron para la posteridad escenas de un genial surrealismo.

Claro que esa libertad plena no fue bien acogida por todos por igual... Algunos núcleos conservadores manifestaron su malestar ante la actitud de los electroduendes, que consideraban una mala influencia para los niños por ser demasiado políticamente incorrectos.