KIKI D'AKI

Maria José Serrano  Jose, es sin duda una de las figuras más importantes de La Movida. Empezó a tomar parte de la efervescencia cultural madrileña de la mano del colectivo Corazones Automáticos, del cual formaban parte los hermanos Auserón, y que básicamente se dedicaba a publicar artículos de corte extremista y pluma lenguaraz en revistas como Disco Express, firmados de manera conjunta. Entonces, entra en escena Herminio Molero, quien quiere montar una especie de "orquesta pop" denominada Orquesta Futurama. Para ello enrola a los Corazones Automáticos, y tras la disolución de la misma sin grabación alguna surgiría, por un lado, uno de los grupos más influyentes del pop español: Radio Futura. Y, por otro, Las Chinas, pues tanto Jose como Montse Cuní formaban parte de dicha orquesta.
Las Chinas tuvieron un recorrido corto, y tan solo plasmaron el genial single "El Hombre Salvaje" (RCA, 1980). Desalentadas ante la falta de oportunidades para grabar un largo, acabarían tirando la toalla.
Recién disueltas Las Chinas, Jose comienza su carrera en solitario como Kikí d'Akí, sobrenombre inspirado en la modelo Kiki de Montparnasse. Con canciones de Fernando Márquez, otra de las figuras tan indispensables como malditas del pop español, quien ya había compuesto "El hombre salvaje" para Las Chinas, graba uno de los discos capitales de los 80: el mini-LP "Kikí d'Akí" (Nuevos Medios, 1984), que venía precedido del excelso single "Accidente" (Rara Avis, 1983), producido por Yayo Aparicio, quien seducido por las virtudes del grupo había decidido ficharlas para Nuevos Medios.