La música fue el disparador, y la nueva  forma de entender la cultura se extendió rápidamente a todas las formas: cine, comic, televisión, diseño, prensa, radio, y, sobre todo, una nueva forma de entender la vida (especialmente la vida nocturna). Niños de "buena familia" (Mecano) se juntaban con gente de un cine completamente alternativo (el Almodóvar de aquellos años). Las diferentes tendencias musicales se solapaban sin ningún problema, llegando a ser complicado definir a los personajes de este movimiento.
 
Los programas musicales de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan, Sardinita, Roberto Loya; Radio Centro, con Javier Díaz, etc. fueron los medios fraguadores y difusores de la Movida. 

Jesús Ordovás (Diario Pop, RNE-Radio 3)

Impulsor y abanderado de la movida, del nacimiento de decenas de grupos populares y no tanto, juez y protagonista del éxito de muchos. Querido por todo el ambiente musical madrileño, envidiado por compañeros y odiado por aspirantes a ser radiados. Si, Jesús Ordovás “Job”. Locutor de radio, articulista intrépido, crítico musical, escritor objetivo, Dj, etc. Estamos ante el verdadero estandarte mediático de la Movida
www.nuevaola80.com

 

 

Diego Alfredo Manrique

Especializado en crítica musical desde 1975, ha trabajado en prensa escrita, televisión y sobre todo en radio. Está considerado como una de las máximas autoridades en materia de música actual en España y es además un gran coleccionista de música teniendo una de las colecciones de música más importantes del país.
Entre los años 1979 y 1980, colaboró junto a Carlos Tena en el programa sobre vanguardias musicales Popgrama de Televisión española. En los siguientes años volverían a coincidir en Caja de ritmos (1983) —del que fue guionista— y Pop Qué (1984). También trabajó como guionista en los programas ¡Qué noche la de aquel año! (1987) y FM 2 (1988).
Desde 1992 hasta 2010 condujo el programa El Ambigú en Radio 3 de Radio Nacional de España, emisora en la que ya había dirigido Sólo para ellas (1984). Compaginó esa labor con las críticas musicales en el diario El País y El País Semanal.

 

Los fanzines (a falta de revistas que reflejaran el fenómeno) dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Destacaron La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, de Sardinita; Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo.
Más tarde aparecieron 

Las revistas La Luna y Madrid Me Mata2 de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como Movida viguesa).  
 
Madrid Me Mata fue una revista de la Movida madrileña creada, diseñada y dirigida por Oscar Mariné. En el equipo editor participaban además Moncho Alpuente (textos), Jordi Socias (fotografía), Pepo Fuentes (sección de música) y Juan Antonio Moreno (sección de diseño). De periodicidad mensual, se publicaron en total dieciséis números entre los años 1984 y 1985.


...y tuvo sus 
Cronistas  Fernando Márquez en fanzines (Kaka de Luxe, La Liviandad del Imperdible, El Corazón del Bosque) y su obra literaria, Sardinita en los fanzines y su columna en la revista La Luna de Madrid, en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País;    
Poetas   Eduardo Haro Ibars,
Unos lo recordarán como columnista de la emblemática revista Triunfo, otros como letrista de la Orquesta Mondragón; los más jóvenes lo mitificaron como uno de los pioneros de la movida madrileña, la que según las crónicas ahora cumple veinticinco años. Eduardo Haro Ibars (Madrid, 1948-1988), hijo del controvertido periodista Eduardo Haro Tecglen –adulado y reprobado–, fue ante todo un freak. Quizá de los primeros freaks que hubo en España. Haro Ibars rompió la dicotomía progre-facha, tan en boga en los años setenta. Novelista, poeta, ensayista, el biografiado ha dejado su huella en generaciones posteriores que ven en él y en su obra a un autor de culto. Precursor del movimiento gay en España, la vida de este poeta de lo menudo está jalonada por las drogas y el rock and roll. Muchos jóvenes de su generación se quedaron en el camino, como él.
...tuvo su
Tebeo en Madriz

...y su
Graffitero en Juan Carlos Argüello (Muelle),   

...y sus  
Lugares de culto en Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín, El Escalón, etc.
 Cine y Cortos

 
 
Hola

mi nombre es Javier SM
Primero daros las gracias por haber llegado hasta aquí, eso quiere decir que estas interesado/a en nuestro canal y en la música que programamos.

Mi misión en este espacio es la de mantener la llama encendida de la edad de oro del pop español, las décadas 80 y 90, recordando con música, a todos aquellos grupos y bandas que hicieron posible que la transición en España fuera un poco mas llevadera.

La música y los conciertos eran las “RedesSociales” del momento.

En VAYA MOVIDA recordamos a músicos y artistas que conformaron el panorama artístico de las décadas y que hicieron posible se transmitieran los mensajes de los jovenes que crecimos en en esos años.

Yo, como parte de aquella etapa, me siento en la obligación de seguir dando a conocer esos momentos para que no se olviden y que, en un momento de la historia de este País, existieron cientos de miles de jóvenes que llenaron plazas y calles con la esperanza de cambiar nuestra forma de entender la sociedad.

Y por ello, los lunes de 5 a 6 de la tarde en BNmallorca y Turadiopuntocom recordamos aquellos grupos y bandas que dejaron su huella en el asfalto de carreteras y calles del territorio musical Nacional.

Si formaste parte de esa historia, bienvenido a este espacio y si eres mas joven y te interesa tu pasado, enhorabuena, porque quien conoce su historia, prevee su futuro.
Saludos para todos